lunes, 28 de marzo de 2011

¡BIENVENIDOS!

JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES DE MÉXICO

Este tema se selecciono por aportación del maestro  Ernesto Urenda Cázares ya que en sus estudios de maestría en tecnologías para el aprendizaje en la universidad de Guadalajara lo estaban investigando, nos pareció importante ya que nuestros alumnos como la mayoría de los niños de hoy, que pasan horas en los videojuegos o frente al televisor, se han vuelto sedentarios y México ya tiene el primer lugar en obesidad infantil, ya no conocen los juegos que por generaciones han sido jugados en nuestro país y son parte de nuestra cultura que no podemos perder.
Además de que estos juegos tradicionales desarrollan en el niño la motricidad gruesa y fina tan necesaria en la escuela y desde la reforma educativa del 2006 se están promoviendo en las escuelas como parte de la materia de Educación Física.
También se relaciona con la asignatura de Formación Cívica y Ética ya que en estos juegos la toma de decisiones, el seguir reglas, llegar a acuerdos y sobre todo el respeto entre pares es básico.
Igualmente tiene que ver con uno de los cuatro pilares de la educación que señala Delors Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.
Se pretende mostrar los juguetes y juegos tradicionales de México, clasificarlos según su aportación a la motricidad gruesa o fina del niño, enseñar a los alumnos a jugarlos, usándolos como parte esencial de la educación física escolar, realizar torneos, demostraciones y en general actividades donde se promueva el gusto por estos juegos.




Aquí tienen un vídeo sobre uno de los juguetes tradicionales de México, está hecho por el maestro Ernesto y los actores son alumnos de la Telesecundaria, entre todos dimos ideas para el guión, así como para las tomas y edición, esperamos les guste.