Matatena

la matatena se juega sobre una superficie lisa y plana, puede ser una mesa o el piso.Se dejan caer las matatenas o se arrojan sobre el piso o la mesa, se toma la pelota con una mano y se deja caer sobre la superficie en forma horizontal en cuanto sueltes la pelota tomara con la misma mano una pieza a la vez enseguida atrapara la pelota con la misma mano así hasta tomar de una en una las 10 piezas repetirán los movimientos pero esta vez tomando en dos en dos piezas y así consecutivamente hasta llegar a tomar las10 piezas al mismo tiempo continuaran jugando hasta que no atrape la pelota o mueva alguna otra pieza al momento de tomar las piezas.
Existen varias variantes del juego, cada uno con retos diferentes ya que hay que efectuar otros movimientos por ejemplo, tomar las piezas y dejar que la pelota pegue en el piso antes de atraparla (doble golpe de la pelota).
Pasar las matatenas a la otra mano antes de atrapar la pelota (se llama pasamanos) tomar las piezas, cerrar el puño y golpear el piso o mesa antes de cachar la pelota (se llama el martillo) etc...
La matatena se juega con una sola mano.

                                          La matatena consiste de 10 pijas y 1 pelota


Hasta se puede jugar con 2 pelotas

Es un juego de habilidad y de coordinación sobre todo la de ojo-mano.Si quieres ver como se juega revisa el siguiente vídeo http://youtu.be/odXiVQkY0wU

7 comentarios:

maria carbajal dijo...

La matatena me gusta por que utilisas la motrosidad fina,y nos ayuda a tener mas amigos y estar serca de tu familia.yo se los recomiendo atodos por que es un juego muy sano para todos.

Daniela dijo...

La matatena es un juego tradicional de mexica, contiene 10 matatenas y una pelotita de plástico. La matatena nos permite utilizar la motricidad fina ya que movemos solo algunas partes de nuestro cuerpo a mí me parece aniego bastante divertido.

Mireya dijo...

yo pienso que la mátatela te ayuda a convivir con tu familia o amigos para si no sabemos como jugar ellos te pueden enseñar cómo jugar la mátatela y también si nos enseñamos a jugar un poco y nos gana el amigo tenemos que saber perder porque en veces nos enojamos porque nos ganan pero de nada sirve enojarte porque apenas te enseñaste a jugar pero no por eso nos vamos a enojar porque es un juego y también nos enojamos porque la otra persona nos gana pero tenemos que entender que si nos gana es porque sabe jugar pero es muy divertido.

celeste de la torre dijo...

Hola yo soy Celeste y les voy a hablar de la matatena que tiene diferentes tipos de nombres por ejemplo: en Cuba yaquis, en Costa Rica jackses, en Perú jaxes, y más lo puedes investigar en la página de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Matatenas#Otros_nombres.

Unknown dijo...

Matatena es un juego en el que prinsipalmente influye la destreza de los partisipantes, y en muchas menor medida el azar. Se juega sobre una superficie lisa, dura y plana como lo es la superficie de una mesa, mas es que se juegue sobre el piso. Los elementos nesesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Por lo general, se vende en conjunto como un juguete, en el mercado o en alguna tienda de juguete, incluidos en una bolsita o pequeña red de plastico.

Guadalupe nolasco dijo...

La matatena es un magnifico juego para convivir con nuestros hijos, ya que es padrísimo reunirse en la sala a ras de piso y estar todos pendientes del juego, así olvidan un rato los juegos electrónico y tenemos convivencia familiar, a mi niño de 12 años y mi niña de 5 les encanto, que les enseñara este juego mexicano.

Anónimo dijo...

La matatena se jugaba con huesos de ciruela, los lavabas, limpiabas y se pintaban de colores con anilina y se le daba un valor al hueso conforme a su tamaño, se jugaba en una superficie dura o en el piso, se lanzaba uno al aire y al mismo tiempo se recogían los que estaban en la superficie dura y se tenía que agarrar también el que era lanzado sin dejarlo caer, se ganaban los huesos que recogieras en cada jugada sin perder, aquí manejabas la motricidad fina y te divertías a lo grande. Posteriormente salió la matatena con una pelota, pero la original es con huesos de ciruela. Te pido que lo intentes.