Balero



Este bien cono sido juego antiguo no solo se juega en México existe en casi todo latino América en algunos países los nombres son diferentes como en España(boliche),Venezuela(perinola),colonia(coca),chile(emboque)en la mayor parte de latino América le llaman(capirucho)en todos se trata del mismo juego.Es un ojete artesano de madera, armado con un pequeño palo unido al cuerpo semi esférico por una cuerda ,el cuerpo tiene un abujero con un diámetro ligeramente mayor al del palo.Con algunos malabares y bastante suerte el palo debe ser en bocado en el abujero.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/E5LmvXpkfPI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

http://es.wikipedia.org/wiki/Balero

8 comentarios:

Unknown dijo...

El balero es un juego que te ayuda a mejorar tu motricidad fina. Es un juego muy divertido y puedes hacer trucos con él. También se considera originario de Latinoamérica jugado ya desde la época precolombina.

Mireya dijo...

Que el balero nos sirve para saber convivir con tus familiares y amigos es muy padre jugar balero porque sabemos como convivir con los demás y también aprendemos a jugar el balero.

Daniela dijo...

Yo creo que el balero es un juego muy interesante es un juego de malabares. El balero, llamado también capirucho, coca, emboque o perinola. También el balero consta de 3 elementos 1-un impulsador, 2-un mazo en forma de barrilito y 3-la cuerda o piola. Es muy interesante porque nos ayuda a utilizar la motricidad fina por eso creo que es interesante.

maria carbajal dijo...

Yo creo que el balero es un juego muy interesante y divertido porque tienes que tener habilidades y lo pueden jugar todo tipo de personas además es un juego que se realiza cada cuatro años es el llamado los juegos olímpicos del verano se celebra en la localidad francesa de Chamonix.

celeste de la torre dijo...

Pues me pareció bien pero te falto decirte como que más historia sobre el cómo que no es forzoso que tengas que comprar uno para poder jugar puedes hacerte tu propio balero solo necesitas una lata, un palo y una cuerda

Anónimo dijo...

pues bien alguien sabe el porqué de los colores en el balero?? yo sabia que indicaban los trucos que había que hacer, es decir un color igual a un truco, se inicia y se termina con el mismo truco

Anónimo dijo...

no pues deberían poner los juegos de te por que también es un juguete tradicional por fis es para mi tarea

Anónimo dijo...

PUTOOOOOOOOOOOO