Changais

Hola yo soy Celeste yo les voy a hablar sobre el changais un juego que se usa mucho en México.
Es un juego que se juega con palos uno chico como de 20 centímetros y el otro de 60centimetros.Tiene que ser más de 2 jugadores para poder jugar.
El primer paso es hacer los equipos, luego se echan un volado para saber quien va a dar primero.
Segundo paso el primer concursante tiene que lanzar el palo chico con el grande y el otro equipo trata de atraparlo con lo que quiera  si lo acacha les da 50 puntos y si no lo acacha , el otro equipo pone el palo parado  y avienta el otro palo chico y si le pega ganan puntos y si no gana el otro equipo .
El tercer paso es aventar el palo chico para arriba y con el otro palo y si lo acachan ganan puntos y si no lo ganan los gana el otro equipo.
El cuarto piso es hacer la palomita pones el palo chico en un hueco y le pegas con el grande para que se eleve hacia arriba y cuando esta arriba le pegas con el otro palo.
En ese momento se acaba el turno de ese equipo y sigue el otro haciendo los mismos pasos y el equipo ganador es el que tenga más puntos según lo acordado.



En esta foto se ve que el changais que se juega en el campo y se agarran los palos de el campo.
 

En este vídeo es sobre como juegan algunas personas changais.

18 comentarios:

Daniela dijo...

El changáis nos permite utilizar la motricidad gruesa ya que nos permite mover la mayor parte de nuestro cuerpo por ejemplo las manos, los pies etc. También existen diferentes formas de jugarlo este juego para mí es muy divertido por que también se necesita mucha concentración e ingenio. Te Ivito a que juegues y lo practiques.

Mireya dijo...

A mí me gusto la investigación del changáis pero el changáis s un poco peligroso porque se juega con palos y nos podemos golpear pero si tenemos cuidado en como pegarle al palo no pasa ningún accidente y todos podemos jugar sin ningún riesgo y también es muy padre y divertido jugarlo porque corremos y convivimos con los demás como con tus familiares amigos y todos jugamos porque es un juego que se juega de muchos integrantes y todos pueden jugar para que todos se diviertan.

maria carbajal dijo...

changáis nos ayuda a utilizar la motricidad gruesa ,les voy a decir cómo se juega, primero tienes que tener 3 palos dos 2 tienen quesera aproximadamente de 10cm y el otro de 40cm y 2 ladrillos ,colocas los 2 ladrillos que estén al mismo nivel y en sima de ellos colocas uno de los otros palos con el palo mayor ledas con fuerza periten cuidado de que no te acachen el palo porque pierdes si seguiste jugando a garras el otro palo avientas el chiquito y ledas y de donde ayuga caído en piensan acotar los puntos hasta los ladrillos sino les pegas pierdes des pues colocas los dos palos de una forma en que quede uno sobre otro ledas al que ayuga quedado arriba y asta donde llegues se cuenta y gua que el otro. Bueno ahora que esperan para jugarlo

Unknown dijo...

Juego Mexicano inventado por nuestros abuelos con el cual pasaban un buen rato o ajustaban cuentas pendientes... consistia en golpear a un palo chico con otro palolargopara ganar puntos y asi ganar el respeto de los demas. Al final se terminaba con respeto

celeste de la torre dijo...

Hola yo soy Celeste y quiero decirles que el changáis se juega co tres palo de diferentes tamaños.

Eunice Flores dijo...

He visto este comentario acerca del changais en varias páginas y quiero comentar que este juego es asiático, y entró a México por el puerto de Manzanillo, Colima, cuando muy atrás, en los años sesentas. Su nombre original es charangais (que luego derivó a changarais y finalmente a changais), y fue aprendido de la tripulación de los barcos de la escuadra japonesa, que cada año, desde poco después de la segunda guerra mundial visitan Manzanillo. Ellos hicieron una demostración de sus costumbres en un espectáculo que presentaron en el Teatro de la Concha Acústica del Seguro Social. A los niños que lo vieron les gustó tanto, que lo adoptaron con sus propias reglas, y a los días ya lo estaban jugando en la Plaza Cívica del Seguro Social, que fue el primer lugar donde se jugó, y rápidamente se extendió por todo el puerto, luego el estado y otras partes del país, y ahora se juega hasta en el sur da EUA. La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, AC, dependiente de la CODEME, lo tiene acreditado al Estado de Colima, aunque erróneamente, le dan origen prehispánico. Este juego se practica mucho en Corea, China y Japón, donde es conocido como dundibiyo, entre otros nombres.

Eunice Flores dijo...

La historia de este juego-deporte, aparece publicada en el libro del periodista e investigador histórico manzanillense Víctor Manuel Martínez, "Manzanillo a través de su gente". Las reglas varían un poco según se fue adaptando por los lugares a donde fue llegando; pero originalmente consiste en tres tiempos, que so: pala, palazo y charangáis. En las olimpiadas de juegos tradicionales que se realizan en nuestro país desde el 2002, este juego-deporte participa en cada edición, acreditado plenamente a Colima. Casi desde sus inicios el juego se jugó también en los estados de Jalisco y Michoacán, debido a la cercanía geográfica, vecindad, que tienen con Colima, especialmente en Guadalajara, ya que hay muchas relaciones de parentesco entre familias de la Perla Tapatía (GDL)y la Capital Mundial del Pez Vela (Manzanillo).

Eunice Flores dijo...

Aquí hay una página donde aparece el juego coreano llamado dundi biyo, que se puede ver claramente que es el mismo que el charangais, changarais o changais. http://jocsinfantils.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=747%3Adundi-biyo&catid=12%3Ajoc-diari&lang=es

Eunice Flores dijo...

En esta página en inglés de juegos tradicionales del sudeste asiático también se habla, entre otros juegos, del dundi biyo. http://www.topics-mag.com/edition11/games-sticks-stones.htm

Eunice Flores dijo...

Por cierto que en esta página, el juego es atribuido a Nepal. Lo cierto es que se juega en toda esa región, al igual que la matatena, originaria de Malasia.
http://playjustlikeyou-com.doodlekit.com/home/south_east_asia

Eunice Flores dijo...

Hay que recordar que la costa del Pacífico mexicana tiene mucha relación con el sudeste asiático en costumbres. Hasta antes de la independencia, todos los años llegaba a nuestras costas un barco español que venía de las Filipinas, y que también llegó a tocar en algunas ocasiones China e Indonesia. En ese tiempo, tanto Filipinas como México (la Nueve España) eran colonias españolas. Es más, Filipinas era considerado parte de México, administrativamente. Así es como muchas costumbres, juegos y comidas asiáticas llegaron acá, y también muchas de las nuestras llegaron a allá. Después de la Segunda Guerra Mundial también, cada año la Escuadra Japonesa hace una visita al puerto de Manzanillo, Colima, lo que ha reforzado culturalmente esa relación. Por eso, muchas costumbres que tenemos, que consideramos indígenas, si investigamos bien, encontraremos que son asiáticas.

Eunice Flores dijo...

En Manzanillo el juego se empezó a llamar primero charangais, luego al extenderse rápidamente hacia la ciudad de Colima y el resto del estado, derivó en changarais, y luego, al pasar hacia Jalisco y Michoacán, pasó a ser Changais, únicamente; pero en Manzanillo y Colima conservó su nombre original.

RUSH dijo...

Vaya que bien encontrar esta información, se agradece la explicación y el video, me han despejado varias dudas, no recordaba mucho de este juego que lo practicaba en la primaria por alla en los 80's.

Jorge Aguilar dijo...

Estimados, en un rescate de los juegos tradicionales se aplico esta unidad de educación física a alumnos del colegio donde trabajo, fue una gran experiencia contarles a los niños de donde viene, como se origino y lo barato y agradable que es jugar con amigos este juego.
Los alumnos experimentaron, y conocieron las habilidades que se requieren para dominarle, hicieron una pequeña investigación en sus casas para conocer quienes llegaron a jugarlo y aportaron las variantes que les contaron sus padres y abuelos. En Guadalajara hace algunos años se realizaban tres elementos. Primero la cucharita, donde se lanza el palo chico desde el suelo con el palo grande, el rival intenta atrapar y si no, lo lanza tratando de hacer contacto con el palo largo que esta en el suelo acostado, si no pierde se da paso al batazo donde se contacta el palo chico con el grande similar al servicio básico de voleibol, el rival intenta atrapar y si no contactar el palo largo que ahora esta parado, si no contacta se cuenta el numero de palos restantes del punto del juego a donde se detuvo el palo chico.
si no pierde y suma puntos se pasa al tercer y último elemento que es la palomita que tiene variantes según la región. se coloca el palo chico dentro el canal escarbado en la tierra de manera que se le pueda golpear para que como catapulta salte girando y luego se le golpee si lo logra entonces se cuenta toda la distancia obtenida. donde cayo el equipo contrario tratará de lanzar y atinar dentro del canal escarbado si lo hace borra todos los puntos del equipo.
Sabrán entonces de donde viene la expresión ¨les dimos una Paliza".

Anónimo dijo...

No es inventado por nuestros abuelos, es de origen filipino

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me parece que es lo que le faltó al autor original de esta nota

Anónimo dijo...

Oow






Kskkwkw
Lls

Anónimo dijo...

Yo jugaba eso de niña, en los 70's cuando visitaba a mis primos en Manzanillo.